Propiedades y Beneficios del Triptófano【Guía Actualizada】

Es posible que ya conozcas lo que es el Triptófano. Se anuncia en la televisión y asegura que es un regulador del sueño y nos hace más felices. Pero, ¿cómo es posible? Hay que tener en cuenta que el triptófano es un aminoácido, esencial en una dieta sana y que lo llevamos tomando toda la vida a través de varios alimentos como carnes, pescados o lácteos.

Una de sus principales características es que es uno de los mayores liberadores de serotonina, conocida por ser el neurotransmisor que regula el sueño y el placer. Por lo que de manera indirecta puede ser uno de los causantes de que durmamos mejor y que seamos más felices. De hecho, la falta de triptófano puede contribuir a causar ansiedad, insomnio y estrés.

Propiedades del Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial que permite al organismo crear sus propias proteínas. Esto tiene como consecuencia diversas propiedades. Por ejemplo, permite al cuerpo el desarrollo de la hormona de la  , que es de gran importancia para regular el sueño.

La más conocida, sin duda, es la liberación de serotonina, conocida popularmente como la hormona de la felicidad. La serotonina es un neurotransmisor que ayuda al bienestar, evitando la depresión, mejorando el humor y permitiendo regular la inestabilidad emocional.

Beneficios del triptófano

Uno de los beneficios más conocidos del triptófano es que ayuda a mejorar el estado de ánimo y, por tanto, nos hace más felices. Esto se produce por la liberación de la serotonina, un neurotransmisor que, además de regular el estado de ánimo, produce otros beneficios como la regulación del sueño y tiene efectos tranquilizadores.

El triptófano actúa de manera constante en nuestro organismo, independientemente de que se tomen o no comprimidos de manera secundaria. Esto es porque se encuentra de manera natural en muchos alimentos. Cuando existe un déficit aparecen trastornos psicológicos como la depresión, el mal humor o la inestabilidad emocional.

Otro de los beneficios del triptófano es que tiene un efecto tranquilizante, ya que al ayudar a la liberación de la serotonina, esta trabaja como un ansiolítico. Al ser tranquilizante, también es útil en problemas de alimentación como la bulimia. La serotonina regula el apetito, permitiendo a la persona no tener ansiedad por la comida y reducir los problemas de obesidad.

Además, el triptófano también es conocido porque ayuda a regular el sueño. Esto, además de por la liberación de serotonina, también se produce porque ayuda a desarrollar la melatonina, la hormona que se activa por la noche ayudándonos a dormir mejor y a regular los ciclos de sueño.

TRIPTOFANO ficha

Alimentos que lo contienen

El triptófano se encuentra en alimentos comunes, tales como el pollo, lácteos como quesos y leche o pescados. A continuación, te dejamos una lista de varios alimentos en los  que podrás encontrar este aminoácido:

  • Lácteos: Como el queso o la leche. Popularmente se conoce que tomar leche antes de dormir ayuda a conciliar el sueño. Esto es porque contiene triptófano, que ayuda a segregar melatonina. También se encuentra en los yogures.
  • Carnes: El triptófano se encuentra en los alimentos con proteínas, por lo que las carnes son uno de los principales alimentos a tomar si se quiere aumentar la producción del mismo. Una dieta con niveles normales de carne, especialmente pollo y conejo, es suficiente para regular la producción de triptófano.
  • Pescados: Como el bacalao, el mero o el atún, también facilitan la producción de triptófano. Al igual que en las carnes, el principal motivo es que son ricos en proteínas.
  • Huevos: Uno de los principales focos de proteínas. Incluso, para aumentar la proporción de triptófano, se pueden tomar especialmente las claras.
  • Frutos secos: Tales como almendras, dátiles o las semillas de girasol y calabaza contienen triptófano.
  • Frutas: Especialmente plátanos, cerezas y piña.

 

Algo que tienen en común todos estos alimentos es que son ricos en proteínas. Las personas que toman estos alimentos tienen mayores niveles de triptófano. De la misma manera, las personas que no toman estos alimentos suelen tener mayores niveles de estrés. Es aquí donde se encuentra la relación entre tomar triptófano y tener niveles de estrés bajos.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El triptófano, al igual que otros suplementos, también tiene efectos secundarios y contraindicaciones a tener en cuenta antes de tomarlo.

Algunos de los principales efectos secundarios incluyen acidez, dolor estomacal, gases o náuseas. Todos ellos son efectos relacionados con la alimentación, algo natural si se tiene en cuenta que el triptófano se utiliza en algunos casos como regulador en algunos problemas alimentarios.

Otros efectos que puede provocar el triptófano incluyen somnolencia, fatiga muscular o sequedad en la boca. Al igual que con cualquier otro suplemento o vitamina, es importante consultar al farmacéutico si crees que estos efectos pueden ser adversos para ti.

¿Cuándo tomar triptófano?

El triptófano es un suplemento que hay que tomar antes de comer. Es importante no tomarlo durante la comida o en los momentos cercanos a una ingesta porque entonces actuaría como proteína, pero no se darían muchos de sus efectos. Si vas a tomar triptófano, lo ideal es hacerlo media hora antes de una comida o, directamente, fuera de las comidas.

Es importante no tomar triptófano junto a otro medicamentos tranquilizantes o antidepresivos sin la receta de un médico o especialista.

¿Es mejor por la mañana o por la noche?

Las propiedades del triptófano no varían en función de horario en el que se tome. La única indicación a tener en cuenta es tomarlo fuera de las comidas o, como máximo, media hora antes de realizar una.

¿Qué cantidad hay que tomar al día?

Lo recomendado es tomar 2 comprimidos al día. Al ser sus propiedades más efectivas si se toma en un horario separado al de las comidas, lo ideal es tomar una a mediodía y otra por la noche.

¿Dónde comprar triptófano?

En Farmacia María José Hidalgo tenemos Triptófano como uno de nuestros productos de Marca Propia. Puedes verlo en detalle haciendo clic en la siguiente imagen.

Si te parece correcto, podemos aprovechar los post del blog para relacionarlos con otros anteriores cuando el tema lo permita.

triptofano farmacia maria jose hidalgo