fbpx

El estrés y la ansiedad producen efectos secundarios que nos impiden realizar una vida normal. Uno de ellos es el insomnio. En muchas ocasiones, cuanto más cansados nos encontramos, más nos cuesta conciliar el sueño o peor dormimos. Esto, aunque parezca extraño, ya que lo lógico sería dormir mejor al estar cansados, es algo totalmente normal. Para tratarlo, hay diferentes métodos, y uno de ellos es el uso de la melatonina.

¿Qué es y para qué sirve la melatonina?

La melatonina es una hormona que se encuentra en nuestro organismo y se segrega de manera natural por la noche, ayudándonos a dormir. Es una hormona totalmente natural. De hecho, además de los humanos, también se encuentra en animales, plantas y otros seres vivos. La función principal de la melatonina es la de controlar el ciclo diario del sueño. De hecho, coloquialmente se conoce como la “hormona del sueño”.

Cuando una persona sufre dificultades como el insomnio o la depresión, pueden deberse a un déficit de segregación de melatonina. Es por esto que la melatonina se vende en farmacias como una forma de combatir el insomnio de manera natural.

Además, podemos encontrar déficits de melatonina en nuestro cuerpo por razones totalmente naturales, tales como el envejecimiento. A partir de los 30 años de edad, la segregación de melatonina disminuye. Tanto que a partir de los 70 años segregamos aproximadamente una cuarta parte en comparación a cuando somos jóvenes. Esta es una de las razones por las cuales las personas jóvenes suelen tener menos problemas para dormir que las adultas.

Ficha características, propiedades y beneficios de Melatonina Maria Jose Hidalgo

 

¿Cómo ayuda a dormir?

La melatonina se segrega en nuestro cuerpo de forma natural en las horas nocturnas. La ausencia de luz facilita su segregación, por lo que sus niveles más altos se dan por la noche. Durante el día se regula permitiéndonos estar más activos. Es decir, la melatonina establece un ritmo circidiano.

Las personas tenemos ritmos circidianos de 24 horas. De esta manera, cada día nuestro cuerpo segrega melatonina en mayor cantidad a las mismas horas. Por lo que podemos ayudar a reducir el insomnio si tenemos un horario estable de sueño. Por tanto, siempre que sea posible debemos de intentar dormir en las horas en las que no hay luz para hacer coincidir nuestro sueño con las horas de segregación de melatonina.

Uno de sus usos más comunes es el de regular el sueño si se sufre jet lag. Después de un viaje a un lugar con una zona horaria diferente, nuestro cuerpo segrega melatonina en un horario al que no estamos habituados, lo que puede causarnos malestar.

¿Cómo tomar la melatonina?

La melatonina como suplemento alimenticio se puede tomar sin necesidad de receta. Se vende en farmacias y parafarmacias en cápsulas de 1mg. Para tomar más de 1mg al día, sí es necesaria la receta médica.

  • Si se quiere utilizar para conciliar el sueño, debe tomarse una cápsula de 1mg antes de ir a dormir.
  • Si se quiere utilizar para regular el jet lag, debe tomárselo antes de dormir en el primer día de viaje y en los días posteriores hasta dormir con normalidad.

¿Es apta para niños?

La melatonina también se segrega de forma natural en niños y adolescentes. De hecho, en personas jóvenes se segrega en mayor cantidad. Aunque según varios estudios no es perjudicial para su salud, es recomendable consultar al pediatra antes de realizar un suplemento alimenticio en menores. La única edad en la que no es recomendada la melatonina es en bebés menores de 6 meses.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

A diferencia de otros suplementos o medicamentos, la melatonina no crea dependencia. Aunque es un tratamiento recomendado para trastornos del sueño, también puede tener efectos secundarios, aunque estos son menores.

Los más habituales son:

  • Somnolencia
  • Náuseas
  • Mareos

 

Son efectos secundarios normales, relacionados con su principal aplicación. Pese a que no es habitual que se den, en tal caso debe de consultar con su farmacéutico antes de continuar tomándola.

Además, también debe de consultar a su farmacéutico si está tomando otros medicamentos, tales como anticonceptivos, anticoagulantes, inmunosupresores, o fármacos para la diabetes.

No hay evidencias de los efectos que puede tener el uso de la melatonina durante el embarazo para el bebé. Si está embarazada y está pensando en tomar melatonina, es recomendable que consulte antes con su médico de cabecera.

¿La melatonina engorda?

No hay evidencia de que la melatonina engorde. De hecho, según un estudio realizado en la Universidad de Granada y la Universidad de Texas, la melatonina puede ayudar a adelgazar y a quemar más calorías. Sin embargo, los investigadores recomiendan utilizarla en conjunto con una dieta sana y la práctica de actividad física.

Cómo combatir el insomnio

Como ya hemos comentado, la melatonina es la hormona que regula el sueño. Sin embargo, hay distintas conductas y tratamientos que pueden ayudarnos a evitar tener un trastorno del sueño. Desde establecer un horario para dormir a regular el consumo de algunos productos.

Otros tratamientos para el insomnio

Es recomendable no tomar más de 100mg de cafeína al día. Según diversos estudios, no se recomienda tomar productos que la contengan entre 4 y 6 horas antes de acostarse. La nicotina, al ser un estimulante, también puede producir trastornos del sueño, así que, si eres una persona fumadora, consumir menos tabaco puede ayudarte a dormir mejor.

Otra manera de mejorar nuestra salud nocturna es establecer reglas para ir a dormir. Además de acostarnos y levantarnos siempre a la misma hora, o a una hora similar, hay otras rutinas que podemos establecer. Por ejemplo, solo acostarnos en la cama cuando vayamos a dormir. Esto implica no utilizar el móvil o leer un libro. Podemos realizar estas actividades sentados o incluso tumbados pero en el sofá, y reservar la cama para asociarla al sueño.

También es beneficioso realizar ejercicio físico. Sin embargo, practicar deporte en las horas más cercanas al sueño puede tener el efecto contrario, ya que puede activarse el sistema nervioso, lo que dificulta conciliar el sueño. Lo ideal es practicarlo por las tardes o, si es posible, por las mañanas.

Dónde comprar Melatonina

En Farmacia María José Hidalgo tenemos a la Melatonina como uno de nuestros productos de Marca Propia. Puedes verlo en detalle haciendo clic en la siguiente imagen.

Melatonina-maria-jose-hidalgo